Historia de la Edu.Física.

Prehistoria:

      La raíz de los ejercicios físicos venian por la necesidad, la adaptación y la seguridad. Más tarde vendrian las formas culturales. el movimiento corporal es una necesidad instintiva. La mayoria de la educación de las sociedades primitivas fue la educación física. los comportamientos de cultura muy primitivas prueban:

-La lucha por la supervivencia exigia cualidades de adaptación.

-Las manifestaciones más caracteristicas eran la marcha, la carrera, el salto, el lanzamiento, la trepa, la lucha  cuerpo a cuerpo y después con z¡maza, jabalina, espada…

Es en la Prehistoria donde se dieron los primeros ejercicios. Los movimientos involuntarios que aparecian en la caza y en los juegos, se consideraban ejercicios corporales. Mientras en las cuevas donde se realizaban rituales basandose en la danza con el fin de invocar a los dioses.

 

La Educación Física y Deporte en Grecia:

    La sociedad de la Grecia fue sin lugar a dudas la civilización de la antiguedad que sobresalió sobre todos los demás. Todas las ciudades griegas tenian sus propios juegos, varios se extendieron a todo el Peloponeso y algunos adquirieron rango Panhelenico: Piticos, Delfos, Nemeos, Delos y por supuesto los juegos Olimpicos.

La sociedad griega tenia como objetivo de la educación el “arete” sintesis del valor físico y la disciplina de lo militar. Derspués de la actividad física sirvieron para alcanzar el equilibrio y la armonía y no la fortaleza con fines militares. Las prácticas físicas buscaban el ideal supremo de los atenienses “Kalokagatia” 8sintesis de los bueno y lo bello).

  • Periodo Arcaico (2600 a.C- 600 a.C)
  • Periodo Clásico (600 a. C -323 a.C)
  • Periodo Helenistico (323 a.C- 64 a.C)

La Educación Física en Roma 

En Roma se produce la ruptura completa entre los ejercicio atléticos y los ejercicio higiénicos. En la palestra los jóvenes romanos practicaban una gimnasia (salvando las distancias) parecida a la sueca. Los juegos atléticos tenían en Roma un carácter de espectáculo. Los jóvenes Romanos sólo frecuentaban el anfiteatro como espectadores, dejando estas prácticas en mano de profesionales reclutados entre los pueblos bárbaros.

El ciudadano Romano promedio creía que el ejercicio era solamente necesario para la salud y pare el entrenamiento bélico. No se vislumbraba el valor de juego como algo placentero durante el tiempo libre. En los primeros tiempos de Roma la educación era predominantemente campesina y militar, oponiéndose los viejos romanos a la penetración de las costumbres helénicas. En gimnasia los romanos no innovaron. Los romanos nunca se pusieron de acuerdo sobre la educación física.

El tipo de gimnasia que más proliferó en Roma fue la gimnasia atlética y profesional que se manifestaba en los espectáculos de lucha y que despertaba pasiones muy fuertes entre los espectadores.

La educación física romana se puede comparar con la desarrollada en Esparta. Se competía en natación, lucha y atletismo, todo hacia un desarrollo físico de los jóvenes romanos con fines militares.

Edad Media

 La edad media es el periodo que va desde la desintegración del I. Romano de Occidente hasta el siglo XV. algunos consideran que finaliza con el descubrimiento de América y otros con la caída del Imperio Romano de Oriente. La sociedad que existia era feudal, organizada:

  • Monarca
  • Nobles y jerarquia eclesiástica
  • Caballeros
  • Campesinos.

Lo más destacado entorno a la Educación Física eran los Torneos y Las Justas:

En el 1060 se inventan los Torneos. Donde un grupo de nobles y sus caballeros formaban dos ejercitos, acordaban unas normas y luchaban durante un dia. Los torneos sirvieron como escuela de armas. La Iglesia los desaprobaba. Estos torneos eran sangrientos llegando a morir 80 caballeros en un solo torneo. Los torneos cayeron y se sustituyeron por las justas. donde luchaban uno contra uno, los caballeros sujetaban una lanza bajo la axila, dirigida hacia su oponente y se lanzaban a la carga se intenta desmontar de la silla al contrincante.

La Educación Física en el Renacimiento

        En el renacimiento se deja atras a la sociedad feudal. En este periodo se considera al hombre el centro del universo. en esta época el ejercicio físico empieza a tener un objetivo de educación, pero en esta época el ejercicio no era considerado decente para los estudiantes, ya que se veia como una diversión. será con el Humanismo de Italia cuando florecerá la Educación física. En un primer momento se da más importancia a los ejercicios atléticos, y después se centrara en las actividades más populares. aparecen los juegos de pelota y la pala. realizan una clasificación de la gimnasia que es la siguiente:

  • Gimnasia militar: crear hombres robustos para la guerra
  • Gimnasia atlética: para crear salud y bienestar. Se divide en:

-Gimnasia saltatoria: movimientos que el hombre realiza por si mismo.

-Gimnasia Palestrística: movimientos que realiza el hombre a causa de otra persona.

 A continuación algunos humanistas que le dieron importancia a la educación física.

        –Vittorino Da Feltra (1378-1446)

        –Michel de Montaigne (1533 a 1592)

       – Jean Jacques Rousseau (1712 a 1778)

        Rousseau fue otro escritor Frances. Fue muy famoso por su publicación de su libro titulado Emile. En esta obra se resalta una educación ideal, donde la educación física posee una función importante. Menciona Rousseu que esta disciplina puede contribuir al logro de los objetivos establecidos para la salud y el desarrollo de un cuerpo vigoroso. Enfatizaba que la mente y el cuerpo son un entidad indivisible que ambos se encuentran integradas.

          -Martín Lutero (1483 a 1546)

       – John Milton (1608 a 1674)

        –John Locke (1632 a 1704)

        John Locke fue famoso filósofo Inglés y estudiante de medicina. Locke expresaba el valor de la educación física en su trabajo titulado Some Thoughts Concerning Education. Para Locke, la educación física era un medio de preparar ante posibles emergencias de salud que involucraban dificultades y fatiga. Además, este educador vislumbraba a la educación física como forma de lograr el desarrollo de un cuerpo vigoroso y listo para cualquier acción que se necesite.

La Educación Física y Deportes entre 1800-1900.

Durante este periodo destacan las grandes escuelas y los grandes movimientos de educación física.

A principios del siglo XX aparecen prácticamente de forma simultánea cuatro grandes movimientos gimnásticos que darán lugar a sus respectivas Escuelas y Sistemas Gimnásticos (Cuadro 1), los cuales, según Richard Mandell (1981), tuvieron su origen en las corrientes intelectuales más destacadas del siglo XIX, como son el racionalismo, el romanticismo, el nacionalismo, la democracia y el ideal pedagógico.

    Cada una de estas tendencias se caracteriza por una serie de elementos comunes que van a dar lugar a una concepción analítica, natural, rítmica o deportiva del movimiento, sin embargo cada una de ellas no va a llevar asociada de forma permanente y exclusiva en el tiempo los rasgos identificativos propios que la caracterizan, debido a la influencia de otras tendencias surgidas, en muchos casos, como reacción o derivación de las ya existentes.


Cuadro 1: Interrelación entre diferentes orientaciones de la actividad física. Adaptado de Zagalaz (2001a)

  • Alemania

Guts Muths (1759-1859) y Friederich Ludwing Jahn (1778-1852) son considerados como los fundadores de la escuela alemana.  G. Muths es concebido como el padre de la Gimnástica Pedagógica Moderna cuya aportación se inspira en la antigüedad clásica, de la que toma el término gimnástica, y se orienta hacia la construcción de ejercicios con fines educativos y curativos. Es un sistema muy similar a la escuela sueca salvo en un aspecto, y es que el movimiento se localiza en varios núcleos articulares considerándose como tales ejercicios sintéticos. Según R. Mandell (1986), G. Muths se ve fuertemente influenciado por el pensamiento racional y lógico que imperaba en la educación escolar alemana, por lo que este autor diseña unas tablas de ejercicios en las que se hacían constar semanalmente las actuaciones de los alumnos en natación, saltos o en carreras con el fin de constatar sus progresos a través de evaluaciones periódicas. Este concepto de Educación Física supone una superación del juego motor que se ve suplantado por ejercicios regulares prescritos por los educadores físicos de la época bajo unos cánones de ejecución cerrados, y en base a unos tiempos y a unos lugares sistemáticamente ideados y matemáticamente controlados. En todo momento se persigue alcanzar un rendimiento motor en las acciones.

    La delimitación racional del espacio, el tiempo, la actuación y los aparatos queda patente en los campos deportivos de Berlín donde podían verse bosques de postes, cuerdas, pesas y barras para colgarse, estirarse, saltar o trepar en los que los alumnos debían rendir al máximo para superar determinadas marcas estadísticas. Este modelo de práctica ha contribuido directamente a la aparición de la gimnasia deportiva actual.

    La concepción de la Educación Física alemana ha permitido que hoy muchos de los elementos del deporte moderno como es la elección de materiales e instalaciones concretas, el entrenamiento sistematizado o el tratamiento estadístico de los datos obtenidos en la evaluación de los deportistas hayan sido desarrollados (Mandell, 1986).

    La obra de Muths trascendió las fronteras de Alemania e influyó poderosamente en la Educación Física de buena parte de los países europeos, llegando a considerarse como una gimnasia educativa por su gran valor formativo. A este autor se le atribuye también la concepción del caballo con arcos en la gimnasia deportiva.

    Por otro lado L. Jahn introdujo un carácter político, social y militar en su método, evolucionando desde prácticas físicas llevadas a cabo al aire libre hasta prácticas desarrolladas en locales cerrados y alejados de las ciudades. Su ideología nazi y la exaltación de la raza germana hizo que su sistema se caracterizase por la exclusiva preocupación de los más fuertes y por la práctica de juegos violentos que desarrollasen la capacidad de sufrimiento y el espíritu de combatividad a través de competiciones con carreras, saltos y luchas. Este sistema no tenía progresiones metodológicas ni dosificaciones adecuadas del esfuerzo. Era un método extremadamente exigente, parcialista y discriminatorio.

    L. Jahn fue el diseñador y creador de las barras paralelas, las barras horizontales y el burro de saltos, entre otros aparatos, presentes hoy en muchas salas de gimnasia.

    La Escuela Alemana influye sobre la gimnasia española entre 1940 y 1970, la cual adquiere un talante patriótico y militar, cuyo interés es formar a individuos políticamente correctos, fuertes, disciplinados y con un marcado espíritu nacional.

  • Suecia

Creada por Pier Henrich Ling (1776-1839) médico, militar y profesor de esgrima de la Universidad de Luna, cuyo método se caracteriza por una concepción anatómica, biológica y correctiva de la gimnástica, fundamentada en los dogmas y principios científicos que fueron incorporados por él al sistema educativo (y por extensión a la concepción gimnástica). Su “gimnasia” estaba ideada para contribuir a una educación integral del niño desde el desarrollo anatomofisiológico del sujeto; para preparar al soldado ante la guerra y para desarrollar el sentido estético a través de un fortalecimiento corporal y de la corrección de los defectos físicos. P.H. Ling desarrolló aparatos gimnásticos como la barra fija, las anillas, las escaleras oscilantes o la soga para trepar.

    El método sueco busca un modelo de salud corporal a través de la gimnasia, con ejercicios analíticos, localizados en un núcleo articular específico y cuyas características fundamentales son artificialidad, construcción, determinación de las fases de ejecución en posición de partida, desarrollo y fin, excesivo estatismo, orden y utilización de voces de mando. A pesar de estos elementos se cree que la gimnasia sueca es un método muy simple atribuido en parte a la pobreza y aislamiento en que habían vivido los suecos a mediados del siglo XIX.

    Los ejercicios eran clasificados en tres bloques:

  • Introducción: ejercicios de orden.
  • Ejercicios fundamentales A: brazos, piernas y tronco.
  • Ejercicios fundamentales B: saltos, trepas y destrezas.

    Otras de las características importantes de la Escuela Sueca se identifican con la no existencia de niveles de ejecución diferenciados, el concepto de competición en las prácticas fue relegado por el de ayuda de los miembros más aventajados en las clases para con los menos dotados y distanciamiento respecto a la necesidad de evaluar las aptitudes individuales o la vistosidad de las ejecuciones, ya que, como hemos dicho anteriormente, la concepción gimnástica de la Escuela Sueca se aproximó siempre hacia el fomento de la salud colectiva. Sólo la tenacidad de los atletas y los métodos más científicos y competitivos emergentes en Alemania lograrían a lo largo del siglo XX hacer de la gimnasia un deporte olímpico.

    Los contenidos originarios de la escuela sueca no fueron desarrollados en España debido a la falta de información por parte de sus más fervientes defensores. Lo que se hizo fue adoptar las técnicas y los ejercicios de su más directo colaborador y continuador, su hijo Hjalmar Ling (1820-1866) quien ordena y sistematiza la obra de su padre, estableciendo una nueva clasificación de ejercicios con un orden fijo que constituyó un esquema de lección con una práctica también predominantemente estática y analítica. Nos estamos refiriendo a las famosas “Tablas de Gimnasia”, cuyo objetivo principal era conseguir un efecto correctivo que marcaría la gimnasia durante muchos años.

  • Francia

La escuela francesa dio sus primeros pasos en España, con Francisco de Amorós y Ondeano (1770-1848), máximo exponente de esta Escuela y fundador del Instituto Pestalozziano. Sin embargo al comienzo de la guerra de la independencia esta institución se ve obligada a desaparecer y Francisco de Amorós huye en el exilio a Francia, donde posteriormente desarrollará su obra.

La Escuela Francesa se caracteriza por una concepción natural y utilitaria de los ejercicios físicos. Son acciones de carácter global, en los que el cuerpo participa como un todo en las ejecuciones y se encaminan a preparar al individuo para la vida adulta. Se pretende una mejora de la forma física con el fin de perfeccionar los movimientos naturales, lograr un dominio corporal en las acciones y conseguir un cuerpo estéticamente bello.

  • Inglaterra

     La Escuela Inglesa tiene su máximo representante en Thomas Arnold (1795-1842) y surge como reacción al excesivo academicismo imperante en la ecuación formal, donde el cultivo del intelecto era considerado como lo más importante respecto al desarrollo de lo corporal. Por todo ello este autor introduce el deporte en la escuela a través de “juegos deportivos” desarrollando la idea de “actitud deportiva”, que se caracteriza por el “fair play” y el amateurismo, no sólo ante la práctica deportiva, sino en cualquier ámbito de la vida en general.

    Este método otorga importancia a la recreación, a las reglas y a la competición en los ejercicios, desvinculándose del rendimiento deportivo y asociándose con la organización y la libertad de los alumnos en las prácticas.

    En este momento es cuando aparecen muchos de los deportes reglamentados que hoy conocemos, razón por la cual se llevan a la escuela, quedando al servicio de la educación y de la formación del carácter. Si bien, estas prácticas no dejan de tener en cierto modo un carácter elitista al verse impulsadas en los colegios masculinos pertenecientes a las clases sociales más pudientes. En este proceso tiene vital importancia la celebración de los primeros Juegos Olímpicos Modernos en 1896 y su divulgación a través de los medios de comunicación. Su gran impulsor y organizador, Barón Pierre de Coubertin, será la figura que más importancia cobra en este momento ante la incorporación del deporte en la escuela. Esta aparición, además de poseer un matiz clasista, va a tener también un carácter sexista en cuanto a que Coubertín se opone a la participación femenina en la actividad deportiva por considerar antiestética y poco interesante su participación (Vázquez, 1986 y 2001; Álvarez-Bueno y cols., 1990, Vázquez y cols., 2000; Chinchilla y Zagalaz, 2002). Debido a ello este autor recibió muchas críticas, sobre todo a finales del siglo XX.

Anuncios

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: