Expresión Corporal

¿Qué es la expresión corporal?

La expresión corporal o lenguaje del cuerpo es una de las formas básicas para la comunicación humana.

La expresión corporal es un medio didáctico, una forma de aprender y enseñar, se fomenta a la apertura de la imaginación , abriendo nuevos caminos a los sentidos humanos, el cuerpo se relaja y al mismo tiempo se libera del estrés ocasionado por todo aquello que nos rodea.

Como materia educativa la Expresión Corporal se refiere al movimiento con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Su objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en la relación: ser en movimiento en un tiempo, un espacio y con una energía determinados. Las estrategias para su aprendizaje se basan en el juego, la improvisación, la experimentación y la reflexión. Y estos procesos son los que se ponen en juego para el desarrollo de la creatividad expresiva aplicada a cualquiera de los lenguajes. Como tal, ofrece a los educadores un amplio abanico de posibilidades en su trabajo especifico.

La expresión corporal se puede dividir en tres dimensiones:

  1. Dimensión Expresiva: se entiende como la toma de conciencia de todas las posibilidades que puede tomar el movimiento, y que brinda el propio cuerpo para expresarse, para ser uno mismo.
  2. Dimensión Comunicativa: Se entiende como la adquisición de los recursos que capacitan al sujeto para que su movimiento sea comprendido por los demás y para que el uso del mismo mejore con los demás.
  3. Dimension Creativa: se orienta al desarrollo de la capacidad de componer, idear, ingeniar, inventar, etc, actitudes, gestos movimientos y/o sonidos, y con ellos construir secuencias con una finalidad expresiva y comunicativa.
Anuncios

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: