Ambientes de Aprendizaje

LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Se denomina ambiente de aprendizaje en Educación Física a un espacio transformado, que invite a ser utilizado para un fin concreto. Hay que elegir y combinar los materiales apropiados para cada bloque temático y organizarlos adecuadamente para que inviten por si solos a ser utilizados. Se crea ambiente cuando se consigue que ese entorno sea atractivo y motivante para el aprendizaje. 

    1. LAS POSIBILIDADES DE LOS MATERIALES   

  • Cambiando su presentación o colocación: buscar a cada material todas sus posibilidades.
  • Combinando los materiales.
  • Buscando nuevos materiales.  
  • 2. LAS POSIBILIDADES DE LOS ESPACIOS  

  •  Cada espacio ofrece unas características diferentes que debemos aprovechar al máximo.
  • Según vamos diseñando ambientes la visión que tenemos del espacio irá cambiando.  
  • 3. LO ATRACTIVO DE LOS AMBIENTES:
     
    Un ambiente ha de invitar por sí solo a ser utilizado. Hay que intentar atraer la atención, remover la curiosidad, crear interés, estimular la participación e incitar a la actividad. Lo atractivo de los ambientes puede conseguirse por varios cauces:
     
  •  Los colores: Es importante jugar con esta variable.
  • La complejidad:  
  •  

  1. Tomar como referencia el nivel medio.
  2. Presentar las mismas tareas con varios niveles de dificultad.
  3. Superarán sus dificultades según sus posibilidades.
  4. Planteamiento del reto.
  • La novedad:
  1.  Número de materiales con los que contamos.
  2. Saber combinar los materiales entre sí.
  • La variedad.
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