Educación Física de base

  • CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE

Tradicionalmente la práctica deportiva y la Educación Física en general ha estado marcada por la búsqueda del rendimiento físico a través de un trabajo mecanicista en el que lo único que se buscaba era la perfección de movimientos a través de la automatización de los mismos, con un marcado dualismo cuerpo mente en el que se dejaba de lado cualquier educación intelectual por medio del trabajo físico, pensando que ésta poco o nada tenía que ver en el resultado final de la acción motriz.

Sin embargo, a principios de siglo empiezan a prodigarse investigaciones en el campo de la neurofisiología, donde se concluye que hay una estrecha relación entre deficiencias psíquicas y motrices al comprobar la posibilidad de tratarlas mediante el movimiento.

A raíz de estas investigaciones, aparecen autores como Piaget o Wallon, que empiezan a considerar al movimiento como parte fundamental en el desarrollo de la personalidad y surgen corrientes como la Psicomotricidad, donde lo que imperaba no era el resultado del movimiento o la marca realizada, sino que se preocupaba por el sujeto que la realizaba y cómo llegaba a conseguir el objetivo final. Así, desde mediados de siglo aparecen publicaciones como “Educación psicomotriz y retraso mental” de Picq y Vayer , ” La educación por el movimiento ” de Le Boulch, etc, que dan lugar a nuevas tendencias en el campo de la Educación Física, como son la Psicocinética de Le Boulch, la Sociomotricidad de Parlebas, o la Educación Vivenciada de Lapierre, todas ellas recogidas por el doctor Legido y la Asociación de Licenciados de la Universidad de Lovaina, para englobarlas en un solo concepto que pasaron a definir como EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE.

Según la Universidad de Lovaina,” la E.F.B. es la disciplina especialmente centrada en el desarrollo de la persona actuando a través de la mejora de las condiciones motoras “. En las condiciones motoras están implicados los factores físico-motores y los perceptivo-motores.

Según Seirulo ” es la ciencia que por medio del conocimiento y desarrollo de las facultades que componen el movimiento humano se propone la educación del individuo por medio de modificaciones de la conducta motriz “.

Según Legido ” la E.F.B. es la especialidad que contribuye a la educación del individuo mediante el movimiento “. Esta definición la completa Vicente Romo, profesor de la especialidad en el INEF de Galicia , haciendo mención al concepto de Movimiento Inteligente como medio para conseguir una educación integral del individuo. 

  • OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE

a) Desarrollo de las Habilidades Básicas, que son los elementos fundamentales con los que trabaja la Educación Física de Base. Por muy complejo que sea el ejercicio siempre resultará de la suma de ellas.La clasificación más aceptada de las habilidades básicas sería la siguiente:

  • Desplazamientos: Marcha, carrrera, cuadrupedias, deslizamientos, trepas.
  • Saltos: Longitud, altura, con apoyo intermedio, sin apoyo intermedio, con diferentes caidas, con diferentes tipos de batida.
  • Giros: En los tres ejes corporales, combinaciones de los mismos.
  • Lanzamientos: De precisión, de fuerza, con diferentes trayectorias, con o sin apoyo.
  • Recepciones: Estáticas, dinámicas, con uno o varios segmentos corporales.

b) Desarrollo de la Coordinación, en todas sus manifestaciones:

  • Coordinación Dinámico-General, en la que están implicados todos o la mayoría de los segmentos corporales.
  • Coordinación Dinámico-Especial, en la que está implicado un segmento corporal.
  • Coordinación ojo-músculo.
  • En los sujetos descoordinados se dan dos casos:
    • PARATONIAS: Anomalías en el tono muscular. P.e. Un sujeto con una gran masa muscular no es capaz de hacer un lanzamiento con fuerza porque sus músculos antagonistas frenan el movimiento.
    • SINCINESIS: Movimientos parásitos, que lejos de ayudar al movimiento provocan pérdidas de energía inútiles. P.e. El balanceo lateral de los brazos en la carrera.

c) Desarrollo de la capacidad de equilibrio, capacidad fundamental en el aprendizaje de la técnica deportiva e infravalorada por su desconocimiento, engloba varias formas:

  • Estático: posiciones de base.
  • Dinámico: Control del centro de gravedad, del peso del cuerpo, en una o en dos piernas…

d) Desarrollo de las capacidades perceptivas, determinantes en un deporte de equipo como es el balonmano y que podemos dividir en:

  • Percepción corporal: La idea que el niño tiene de su propio cuerpo comprende cinco elementos a tener en cuenta: Esquema corporal; Actitud corporal; Lateralidad; Respiración y Relajación. 

-Esquema corporal. Se define como la imagen tridimensional en reposo y en movimiento que el individuo tiene de los segmentos de su cuerpo (Legido). 

-Lateralidad. Es el predominio de una mitad corporal sobre la otra. La localizamos a tres niveles: Ocular, manual y pédica..

-La Actitud. Entendemos por actitud “la respuesta del cuerpo a la fuerza de la gravedad”.

  •  Percepción Espacial

Según G. Rossel, el movimiento se construye parcelando el espacio que el individuo es capaz de ocupar, por ello es necesario que la percepción y la toma de decisión en el mismo sea lo más ajustada posible. Distinguimos dos apartados:

  • Orientación espacial: Percepción de la posición de nuestro cuerpo o el de compañeros y objetos en relación a un punto de referencia. Adelante-atrás, Arriba-abajo…
  • Estructuración espacial: Capacidad de medición de distancias (cerca-lejos…)
  • Percepción temporal

Capacidad de discriminación de rápido-lento. Ser capaz de percibir tiempos, ritmos, cambios de ritmo y su relación con el espacio (recepción de móviles…)

  • CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE EJERCICIOS

1. Componentes lúdicos: El gran arma de la EFB es el juego.

2. Disonancia cognitiva: Debemos darle la información al sujeto de forma que le cree incertidumbre y esto le suponga un reto. Siempre que sea posible, los ejercicios deben ser planteados como un problema al que el alumno debe buscar solución.

3. Aceptación de varias respuestas: Evitar los modelos de actuación. Todas las respuestas son válidas aunque en principio sean erróneas, puesto que nos sirven de experiencia motriz. Del error también se aprende.

4. Orientar a nuevas respuestas: Si consigue realizar una actividad, animar a que busque diferentes formas de realizarla para aumentar su creatividad y su experiencia motriz.

5. Libertad de adquisición de niveles: Los ejercicios deben ser planteados de forma que cada sujeto pueda llegar a su propio nivel. P.e. Lanzar un balón y cogerlo en el punto más alto.

6.Propuestas de movimiento inteligente: Debemos huir de los mecanicismos. En estas etapas lo importante es el proceso para llegar a la acción final, que el niño piense cómo puede llegar a conseguirlo, y una vez conseguido el objetivo, no repetirlo, pasar a otro.

7. Bombardeo de estímulos: En consonancia con el punto anterior, una vez conseguida una habilidad, introducimos elementos nuevos, estímulos nuevos a los que buscar respuesta. P.e. Cuando sabe botar, introducir rápidamente el desplazamiento, los cambios de ritmo, más balones… para que esté constantemente en jaque.

8 Implicar al máximo los factores de ejecución: La EFB implica actividad física, el niño debe salir sudando de la sesión, para trabajar de forma indirecta las cualidades físicas básicas.

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